Abuelos: criando más allá de los 60




Me remoto a hace más de 40 años. Marido trabajaba en una gran empresa de muebles, era Jefe de Producción y Director de Personal. Tenía un salario decente.  Yo, por mi parte, trabajaba como Secretaria de Dirección en la financiera de un gran banco y, aunque era algo que no me satisfacía, mi jornal era… medio decente. Teníamos que vivir, pagar un piso de alquiler y una hipoteca que ir amortizando.

Estando en esta empresa me quedé embarazada. Marido y yo hicimos planes para cuando naciera el bebé (no sabíamos qué era, no existían las ecografías). Por deseo mío y de común acuerdo, decidimos que yo dejaría este trabajo para quedarme en casa y CRIAR, cuidar del bebé y de los venideros.
Yo no sabía de la existencia de Bowly y su teoría del apego, no sabía nada de Reich, ni que existía Nils Bergman y sus estudios sobre los primeros 1000 días, no sabía nada de crianza… me dejaba guiar por mi deseo de ser madre y por lo que mi cuerpo mamífero me pedía.

Mi madre, mujer sabia donde las hubo, un día en su casa me dijo estas palabras Nena, si necesitas trabajar para comer, yo me quedaré con tu criatura, pero si no es así, no lo haré.  No sacrificaré mi tiempo y mi vida para que tú vivas mejor”. Mi madre no trabajaba fuera de casa, tenía 50 años. Y no olvidaré jamás estas palabras.
Ella no sabía lo que nosotros habíamos decido, así es que al decírselo me respondió que podría contar con ella siempre, pero de forma puntual, no por obligación. Y ciertamente, no me falló nunca.

Así, era yo quien llevaba y recogía a mis hijos del colegio. La comida en casa y por la tarde, la merienda y la hora de parque. Nos juntábamos las madres, todas jóvenes, con los críos. Mientras ellos jugaban, nosotras hablábamos de crianza, de nuestras cosas ¡arreglábamos el mundo!  De vez en cuando se veía a algún abuelo, o abuela que recogía a alguien…

Pasaron los años y quedé embaraza de mi tercer hijo. La situación laboral y económica en mi casa había cambiado drásticamente. Por necesitad tuve que buscar trabajo y, siendo mujer casada y madre de tres hijos, imposible encontrar un horario compatible, así es que los empleos a los que podía acceder eran de comercial a tiempo parcial. Como digo, y siendo que era absolutamente necesario ingresar dinero, accedí a vender lo que fuera: seguros (comisionista), joyería (machaca), ropa de bebés (comisionista) y finalmente, libros de texto de una editorial conocida, siendo también mi remuneración en forma de comisiones.

Y vuelvo atrás para recordar a una señora que vivía en mi escalera. Era muy mayor, le faltaba un riñón y cojeaba. Sin embargo, todos los días llevaba a su nieto al colegio, ¡hacía los cuatro viajes! Iba gritándole al pequeño ¡date prisa! ¡llegaremos tarde! ¡hazme caso o se lo diré a tu madre!...  Su hija, trabajaba fuera de casa y tenía un buen empleo…

Debido a mi nueva situación "laboral" tuve que llevar a mi hijo pequeño a la guardería con apenas dos años, y además dejarlo a comer porque era necesario aprovechar mi tiempo al máximo.  Recuerdo con tristeza irme a trabajar llorando la mayoría de días: por dejar a mi hijo tantas horas solo y por hacer algo que no me gustaba.

Hago un paréntesis para indicar que nunca me gustaron estos trabajos de ventas, pues me sentía en la obligación de crear una necesidad para que las personas compraran algo que quizás no pudieran pagar, o no necesitaban… lo pasaba realmente mal.

Mi trabajo en la editorial consistía en visitar centros educativos, institutos, colegios, guarderías… tanto públicos como privados, con el fin de mostrar los libros de texto y que, desde el Consejo Escolar, decidieran “colocar” esta editorial.

Me llamaba mucho la atención cuando a la salida de las guarderías, sobre todo, (entonces se llamaban así), en vez de encontrar a madres, ya empezaba a encontrar abuelos, o abuelas, que iban a recoger a sus nietos o nietas. Y me rompía el corazón ver como los pequeñines salían preguntando por sus mamás…

Y ahora me vengo al momento presente en que, a la salida de los colegios, apenas encuentro a madres, sino que son abuelos y abuelas quienes recogen a los niños y a veces, se quedan en el parque con el consiguiente desasosiego que eso causa al estar pendiente de los chiquillos que corren de aquí para allá y parece que nunca los encuentras… y luego, se los llevan a sus casas, incluso les dan la cena para que, cuando llegue la madre de trabajar (en la inmensa mayoría de ocasiones), agotada, con pocas ganas de milongas, se lleve a sus hijos a casa y siga con la tarea de baños, pijamas y cama…

Los tiempos han cambiado, evidentemente.  No diré si para mejor o para retroceder en calidad de vida.  Cada cual que mire su situación y si tiene tiempo y valor, que la analice.


La introducción de la mujer al mercado laboral ha llevado a grandes cambios sociales, sin duda alguna. Cambios que han afectado a la estructura familiar, a los hijos y sobre todo a los abuelos, cuando los hay. 
Comprendo que una mujer que ha dedicado unos años de su vida a estudiar una carrera universitaria para lograr un buen puesto de trabajo, no quiera renunciar a ello. Comprendo que, si necesita que le echen una mano, ha de buscar quién pueda hacerlo. Sin embargo…

Me pregunto si somos los abuelos quienes hemos de volver a criar una vez ha llegado nuestro tiempo de descanso laboral, después de haber superado, como hemos podido, las vicisitudes que la vida nos ha dispuesto en las crianzas de nuestros propios hijos.

Me pregunto qué se están perdiendo estas criaturas al no poder disponer del tiempo de sus padres y/o madres, de esas comidas en casa, de esas meriendas ricas y caseras, de esas horas de parque…


Las abuelas sobre todo, y como reminiscencia de una educación patriarcal, no tienen valor para decir a sus hijas (o nueras) que NO.

No voy a generalizar porque, como en mi caso sucedió, habrá quien necesite trabajar para subsistir. Sin embargo, vivimos en una sociedad consumista, no podemos negarlo. Trabajamos para comprar, para pagar, para gastar… y en este tema, habría que considerar también la cuestión del cuidado auxiliar de los hijos cuando ambas partes de la pareja, trabajan fuera de casa. 
Y los abuelos y abuelas, que queden para el disfrute mutuo, para compartir tiempo de juego y de cariño.

Conozco casos de tener dos sueldos muy decentes que se emplean en cambiar de móvil, de TV, de coche, de ir de viaje... a costa de seguir utilizando el tiempo de los abuelos para el cuidado de los pequeños.  No diré que haya abuelas y abuelos que lo hagan de buen grado, pero también es cierto que, cuando hablo con mujeres de mi edad que están en esta situación, el cansancio y la desgana solo se comenta entre iguales, o sea, entre nosotras… porque ¡que me diría mi hija (o hijo) si supiera lo que pienso!

En fin, no voy a alargarme mucho más.

Para las feministas, sobre todo las más radicales, seguro que soy una retrógrada.

Para las que tienen la tendencia a ver en todo un juicio… me importa un rábano lo que piensen.

Transmito una realidad que veo desde hace años, y que va en aumento. La maternidad tardía y la situación de la mujer en un mundo laboral con la mentira de la conciliación, lleva a que sean los abuelos quienes vuelvan a criar cuando ya no es su tiempo.

Si quieres dejar una opinión, te lo agradezco. Pero eso sí, no acepto descalificaciones ni falta de respeto. Si no te gusta lo que has leído, es porque tal vez tienes algo que revisar.

Con amor.

Comentarios

  1. Hola Concha, no apoyarnos en los ''abuelos'' hoy en día es casi imposible. A nos ser que tengas tus hijos en pareja y uno de los dos pueda dejar de trabajar o tengas un poder adquisitivo alto y puedas pagar a terceros para que te los cuiden.
    Cuando tienes un sueldo medio-bajo y crías solas por las circunstancias que sea, siendo familia monomarental, es imposible sin la abuela.
    Cada abuela es distinta, yo tengo la suerte de formar con mi madre un equipo, nos cuidamos, queremos y respetamos y criamos en un bello matriarcado.
    A veces está cansada, lo hablamos, pero nunca pensó que volvería a ser tan feliz como lo es ahora.
    Ojalá pudiese no trabajar, ojalá pudiese no llevar a mi hijo todo el día a una guardería y ser yo quien pasa todas esas horas con él. Pero como muy bien dices, vivimos en un sistema consumista y el alquiler y demás gastos no se pagan solos.

    Y me gustaría hacer una pequeña puntualización respecto a tu comentario acerca de lo que puedan opinar la feministas más radicales. La crianza, el cuidado de nuestros cachorros y la decisión de renunciar a un trabajo no está reñido con el feminismo, que no es otra cosa que la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres en derechos.

    Todo es cuestión de respeto, diálogo y consentimiento entre las personas que viven una situación.

    Feliz martes y gracias por tu blog.

    Sara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No sabes cómo me alegra encontrar un comentario en este blog! Para mí es importante tener este feed back de las personas que estáis ahí, así es que gracias.

      Evidentemente cada caso es particular, entiendo que si llevas a tu hijo a una guardería es porque no tienes más remedio, aunque te digo porque lo sé, que hay quien lleva o bien porque no lo soporta todo el día, bien porque necesita escapar de la monotonía del hogar. No voy a entrar a juzgar esto.

      Me alegra muchísimo que tu madre haya encontrado vida con cuidar a su nieto, porque los nietos nos dan vida... además de cansancio y pre-ocupaciones, esto es innegable. Yo adoro a mis nietos, pero después de un fin de semana con ellos, deseo se los lleven sus padres ¡estoy agotada!

      Y respecto al feminismo, sé bien lo que digo, Sara. Ahora, en el feminismo hay unas corrientes bien marcadas: las que quieren llevar a los bebés a las guarderías al poco de nacer, que dicen que amamantar es un atraso, que dicen que la mujer ha de volver al mundo laboral lo más pronto posible, que están a favor de los permisos paternales intransferibles... todo en pos de una igualdad mal entendida.
      Porque el feminismo en el que yo creo, permite a la mujer que lo desee maternar hasta que ella quiera (a pesar de la precariedad laborar y las diferencias de salarios, porque la conciliación es una gran mentira que han vendido a las mujeres), permite amamantar hasta que la mujer quiera y donde quiera (no prohibiendo espacios), permite que la mujer sea quien cuide a sus cachorros (no que lo haga el padre a los cuatro meses sabiendo, desde la neurobiología que el bebé necesita de su madre hasta los dos años)... y podría ennumerar más cosas que las otras feministas desprecian.

      El feminismo en el que yo creo es el de la igualdad de derechos, de obligaciones, de salarios, de estudios, de posibilidades laborares... PERO respetando las diferencias fisiológicas, psicológicas y emocionales de las mujeres, especialmente durante la crianza de sus hijos e hijas.

      ¡Vaya tela! Me he extendido demasiado, pero verás que la maternidad y todo lo que la envuelve, me apasiona.

      Repito, gracias por pasar por aquí y sobre todo, gracias por comentar.

      Un abrazo.

      Concha
      Doula Certificada en Salud Mental Perinatal

      Eliminar

Publicar un comentario

Dime tu OPINIÓN, por favor, me interesa y mucho

Si no usas ninguna cuenta, ELIGE la opción Nombre/URL, luego ESCRIBE tu nombre o nick y deja en blanco URL.
Dale a continuar, escribe tu comentario, pincha en PUBLICAR un comentario...

Gracias.