.

Este no es un blog de partos, de maternidad o de crianza solamente, sino que parte de mi experiencia de mujer, de lo vivido, de lo sentido, de lo que me llega... para seguir hacia lo que queda por hacer, hacia lo que puedo y quiero realizar.

Mi evolución como mujer que acompaña a otras mujeres, me muestra un camino del que cada día aprendo y gracias al cual mi sentido de la Vida se amplía y evoluciona en una dirección sin retorno.

Por y para las mujeres. Por y para todos los seres. Porque confío y doy Gracias.

domingo, 30 de octubre de 2011

Soy DOULA


A pesar de cada vez somos más y en los medios nos empiezan a “mostrar”, todavía hay muchas personas, muchísimas mujeres que no saben qué es una Doula, cual es su finalidad y qué es  lo que podemos no-hacer para que una mujer llegue a un feliz parto tras un feliz embarazo.

Con la experiencia que voy adquiriendo, me gustaría gritar a los cuatro vientos que las Doulas proporcionamos a las madres gestantes –mayormente-  las herramientas para que sean ellas quienes construyan su bienestar, para que alcancen a conseguir su parto deseado, su lactancia felizmente establecida. Que no hacemos más que escuchar, acompañar y contener. Que es suficiente.

viernes, 28 de octubre de 2011

IBCLC ¡Han aprobado!

En este especial momento, el esfuerzo de cuatro mujeres, cuatro madres inmersas en una maternidad consciente y criando a sus hijos pequeños, han obtenido la mejor recompensa a un trabajo largo y duro: han aprobado su examen para ser IBCLC.

Teresa, Paloma, Ruth y Laura son las cuatro primeras Consultoras de Lactancia Certificadas que tiene la Comunidad Valenciana. ¡Ahí queda eso!
Y puedo asegurar, yo que he seguido sus pasos, que no ha sido gratuito. Porque a dos de ellas –especialmente a una- las he seguido bien de cerca. A Ruth, quien está a punto de parir a su tercer hijo porque la llevo acompañando desde hace algún tiempo,  porque soy su Doula.  A Laura porque es mi hija y he estado con ella, desde el principio, en este empeño.

lunes, 24 de octubre de 2011

Senderismo (de nuevo)



El otoño es, quizás,  la estación del año más bonita para caminar por la montaña. La gama cromática que nos ofrece es un regalo para la vista, un deleite para los sentidos.
Este domingo he retomado mi actividad senderista. Había una salida hacia Castilla-La Mancha, por la provincia de Albacete y hacia allí nos desplazamos para realizar la ruta que nos conduciría desde Jorquera hasta Alcalá del Júcar. Poco más de 15 kilómetros.
Durante los últimos días de la semana estuve pendiente del pronóstico meteorológico pues aunque caminamos bajo cualquier situación, hacerlo lloviendo y bajo una gran capa de PVC no es lo más agradable. Aún así, en mi club de senderismo,  Ardillas,  nunca se ha cancelado una salida por amenaza de tormenta.
Ciertamente el día amaneció muy nublado en la Comunidad Valenciana, pero conforme pasaban las horas y nos adentrábamos en La Mancha, las nubes comenzaron a escampar y apareció el astro rey. Cuando llegamos a Jorquera y comenzamos a andar, ya me sobraba la ropa que, en previsión, me había colocado y me quedé con camiseta técnica de manga corta ¡y menos mal! Porque conforme el día iba transcurriendo, el calor iba aumentando.



El camino transcurría por el margen del río Júcar que bajaba muy caudaloso, posiblemente a causa de las lluvias ocurridas desde su cabecera. Los chopos (populus nigra y populus alba), los nogales, los almendros y las higueras, algún almez, los pinos, los rosales silvestres con sus escaramujos, las huertas labradas a la vera del rio… todo ello nos ofrecía sus colores dorados y rojizos, sus aromas húmedos y dulzones… y así recorrimos el sendero acompañados por el constante murmullo del agua deslizándose por el cauce principal y por algunas acequias y canales para el riego.


No voy a describir la sensación que me causó la llegada a Alcalá del Júcar, pues voy a dejaros unas imágenes para que podáis juzgar vosotros mismos, solamente decir que pude sentir la interactuación del hombre y la naturaleza una vez más: casas enclavadas en unas impresionantes moles de capas calizas, viviendas incrustadas en las rocas…



Al poco de terminar la comida, Eolo comenzó a soplar con fuerza y se hizo casi de noche, las hojas caídas de los árboles organizaron en el suelo un espectáculo de remolinos, los truenos comenzaron a resonar con gran estruendo, las nubes comenzaron a soltar su preciada carga y así apareció la lluvia que, tras un breve pero fuerte chaparrón, cesó y dio paso de nuevo a la luz.  Después de dar una vuelta por la población, sacar cientos de fotografías y tomarnos un té caliente -la temperatura había descendido considerablemente a las 18:30 horas- emprendimos el regreso a Valencia, con la satisfacción de un día completo.


El día al aire libre en contacto con la naturaleza y recargándome de sus energías, el plácido caminar cerca del río, alguna conversación más profunda con alguien que está en mi onda y la siempre agradable compañía de los compañeros de sendero, me han proporcionado la energía necesaria para comenzar la semana con una dosis extra de optimismo. Y he de confesar que esto -el senderismo- es una droga: ¡engancha que da gusto! (y nunca mejor dicho).


Gracias especiales a Marido (en esta ocasión las fotografías son suyas), a Ricardo y Amparo, a Pepe y Chelo,  por las risas que compartimos.

domingo, 23 de octubre de 2011

Explicación personal a la teoría del desdoblamiento.


Mi amigo Alberto Más, ha respondido al artículo anterior con esta explicación.  Él es licenciado en Física, Catedrático en Matemáticas, compañero de caminos y senderos… y muchas cosas más.  Sus palabras, me merecen mucho respeto.
Gracias Alberto, es un placer contar contigo como lo haces, de forma incondicional.


"Concha, antes de dar opinión, una reflexión previa: aunque el concepto “ciencia” no se puede establecer hasta el siglo XVIII, en toda época el hombre ha intentado explicarse lo que percibe que casi nunca ha dejado de llamar “realidad”.  Pero pocas explicaciones se han mantenido inalterables a lo largo del tiempo. Esa constatación no ha impedido que en nombre de la “ciencia” se hayan cometido injusticias, se hayan ninguneado a los que consideraban nuevas concepciones que luego han resultado científicas, e incluso han sido víctimas de violencia.
En el siglo pasado hubo en física una serie de experiencias que bajo el punto de vista “humano” eran poco comprensibles.

lunes, 17 de octubre de 2011

Teoría del desdoblamiento


 
Tengo 70 años. Vivo en París. Casado, 2 hijos y 3 nietos. Soy doctor en Física, mi especialidad es la mecánica de los fluidos. La política debe sustentarse en la tolerancia. Tengo la certeza de que hay que pensar en los demás como nos gustaría que los demás pensaran en nosotros.


Jean-Pierre Garnier Malet, padre de la teoría del desdoblamiento del tiempo

"Nosotros, como el tiempo, también nos desdoblamos"

Asombroso
La teoría del desdoblamiento del tiempo permitió explicar la llegada al cinturón de Kuiper de planetoides que están en el origen de explosiones solares de envergadura, pero Garnier va mucho más allá y nos cuenta que esa ley es aplicable a nuestra vida: "Tenemos un cuerpo muy bien hecho que nos permite proyectarnos en el porvenir: ir a ver el futuro, arreglarlo y volver para vivirlo. Y es durante la noche cuando tenemos la capacidad de arreglar ese futuro
que hemos construido durante el día. Podemos ver los peligros antes de vivirlos por medio de la intuición, y borrarlos". Expuso su teoría (explicada en Cambia tu futuro por las aperturas temporales) en la librería Épsilon de Barcelona.

jueves, 13 de octubre de 2011

Violencia de género


Ayer me encontré con María, hacía tiempo que no la veía a pesar de que sé por otras personas,  cómo trancurre su vida. Ella es una mujer guaraní que todavía no ha cumplido los 40 años. Es dulce y amorosa, culta e inteligente, preciosa, un encanto de mujer en todos los sentidos. Una mujer que por sus hijas, de 10 y 5 años daría la vida, y en ello está aunque no quiera Dios que eso suceda.

Casada muy enamorada, ha soportado malos tratos psicológicos, ha soportado a un hombre que ha llegado a casa sin un euro tras haberse gastado el jornal en bebidas y en prostitutas, que ha llegado a casa borracho. La cultura y la religión de María la han llevado a aguantar lo inaguantable, hasta que no ha podido más.
Tras años de violencia psicológica vino la física, y hasta ahí ha llegado. Ha presentado denuncias por malos tratos y una demanda de divorcio.  Pero a partir de entonces ha aumentado su calvario. Han comenzado las amenazas… de muerte.  Y ella está muy asustada.

lunes, 10 de octubre de 2011

Psiquiatría infantil



Al poco de enterarme de la publicación del nuevo libro del Dr. Estivill (cuyo nombre no voy a mencionar por no hacerle publicidad), escuché una conversación en la radio que encendió, una vez más, mis alarmas.

Comentaba una madre de un niño de ocho años su calvario con él al estar diagnosticado de TDH (trastorno de déficit de atención con hiperactividad) y su necesidad de que el niño estuviera medicado, pues “no podía con él”. ¡Ufff!  Yo tiendo a dar importancia a las palabras, a lo que transmiten,  y si escucho a alguien decir que no puede con su hijo… intuyo algo más, intuyo una relación dificultosa que quizás empezara en el embarazo y continuara en la cuna siguiendo los consejos del sr. Estivill.  Y me ha quedado mal cuerpo al conocer los tratamientos con medicamentos que llevan estas criaturas. Esta madre, comentaba que su hijo se autolesiona, que tiene depresión, que no alcanza los mínimos en el colegio… y que para todo ello necesitaba “sus” pastillas
¡Dios mío! ¿Qué futuro le espera a un niño de ocho años si ya está tan medicado, si ya está dormido y desconectado de su propio espíritu, si ya no siente su alma? ¿Cómo vivirá la adolescencia con todos sus choques emocionales? ¿Llegará a ser un adulto feliz?

viernes, 7 de octubre de 2011

Manifiesto




Desde todo el movimiento social a favor de la lactancia materna


R E C O N O C E M O S
  • Que la lactancia materna es un Derecho de todas las familias.
  • Que aumentar la duración de la lactancia materna tiene efectos positivos para toda la comunidad.
  • Que el apoyo a las familias que eligen amamantar sus hijos e hijas pasa por una buena información, una buena atención sanitaria, el respeto social, medidas de conciliación familiar y laboral adecuadas y también por la implicación de todos sus miembros.

Tenemos en cuenta:

  • Que la comunicación es un elemento esencial para proteger la lactancia materna y apoyar a las mujeres que lactan.
  • Que hoy en día nos es posible comunicarnos a través de grandes o pequeñas distancias en apenas un instante.
  • Que han surgido nuevos canales que permiten actualizar conocimientos y difundir información fiable y actualizada sobre lactancia materna.

Creemos necesario:

Trabajar en red más allá de nuestro tiempo y lugar, propiciando de este modo el debate y el diálogo a todos los niveles y en todos los ámbitos.

Y por lo tanto, pedimos:

  • Que desde todos los ámbitos se difunda información fiable y actualizada sobre lactancia materna.
  • Que las entidades, personas y organismos comprometidas con el apoyo a las madres lactantes dispongan de recursos para dar visibilidad a la situación de la lactancia hoy en día y atender a las madres.
  • Que las familias puedan encontrar con facilidad recursos en su comunidad que les ofrezcan información y apoyo en su deseo de amamantar.
  • Que se de visibilidad y apoyo a las necesidades de las familias que amamantan.





Perfecta libertad



El momento en que nosotros le hayamos dado la libertad completa a todo lo que nos rodea, cuando ya no deseemos atar o limitar, cuando ya no esperemos nada de nadie, en ese momento nos encontraremos libres de todo el mundo: perderemos nuestros lazos, se romperán nuestras cadenas, y por primera vez en nuestra vida conoceremos la alegría exquisita de la perfecta libertad. Libres de toda atadura humana, seremos siervos felices y dispuestos sólo para nuestro Ser Superior.




http://saraccoannamaria.blogspot.com/2011/06/la-casita-en-el-bosque-la-casetta-nella.html

lunes, 3 de octubre de 2011

El sentido común.



SOBRE EL" SENTIDO COMÚN" DE ALGUNOS DE NUESTROS PEDIATRAS


Existen muchas diferentes definiciones para el sentido común, pero mi preferida es la siguiente: "Dícese del menos común de todos los sentidos"

Esta es sin duda  la más popular y en internet aparece en innumerables ocasiones bajo la autoría de un tal H Greeley. Y es que, como bien dice el autor de este artículo, que he encontrado en la red al buscar definiciones de sentido común: 

"...cada grupo de personas va a tener un sentido común distinto, por lo tanto el "sentido común" no es la respuesta universal a todos los problemas, es la respuesta consensuada de un grupo de personas basándose en las reminiscencias de la inercia social a la que se ven sometidos".

Todo lo dicho hasta ahora me lleva irremediablemente a una conclusión: Cada vez que alguien que pretende defender a capa y espada un argumento se ve obligado a recurrir al "sentido común" ("¡Esto es así por sentido común!"), pierde irremediablemente poder de convicción, ya que está demostrando la ausencia de argumentos realmente convincentes. 


Os preguntaréis por qué de repente me ha dado por ponerme a reflexionar sobre el sentido común. La razón es que hace unos días me enteré de la publicación del nuevo libro de mi estimadísimo (ene)(a)migo doctor Eduardo Estivill, esta vez en coautoría con el doctor Gonzalo Pin. Y el título del libro me pareció extraordinariamente representativo de lo que nos íbamos a encontrar en su interior: 


¡ Ahí queda eso! ¡Y se han quedado tan anchos!

En mi vida había visto un título de libro tan extraordinariamente irrespetuoso e insultante como este. Es IMPRESIONANTE. Ya veo, doctores Pin y Estivill, que los padres y profesionales que no estamos de acuerdo con la linea de crianza que ustedes marcan no tenemos "sentido común".

¿Cuidar la imagen?



Han sido unas horas de mucho alborozo, de actividades para los niños, de juegos, danzas. Acudieron muchas madres con sus hijos e hijas, con las abuelas y  abuelos de sus criaturas, amigos, acompañantes…Como en los  cuatro últimos años, allí estuve con Sina, el grupo de apoyo a la lactancia materna donde realizo mi voluntariado y del cual soy socia. Con mis hijas y con mis nietos.

Este año se ha sobrepasado el número de madres que han acudido a  convocatorias anteriores para dar de mamar a sus hijos.  En esta ocasión han sido 422 las madres amamantadoras.